SE REALIZÓ EL SORTEO DE ELECTRODOMÉSTICOS ENTRE CONTRIBUYENTES CELENDINOS PUNTUALES.

La Municipalidad Provincial de Celendín premió a contribuyentes puntuales, se sortearon diversos electrodomésticos, a fin de fomentar el pago puntual de impuestos y tributos.

(Celendín: Por sevito) Seis Contribuyentes puntuales del distrito de Celendín fueron los ganadores del gran sorteo de artefactos electrodomésticos, organizado por la Municipalidad del distrito capital de la provincia, a fin de estimular en los vecinos el pago puntual de sus impuestos y tributos.

El sorteo se realizó en la ceremonia oficial del 155 aniversario de la creación política de la provincia de Celendín, en este acto público se contó la presencia de las autoridades para darle la conformidad del caso al respectivo sorteo, realizado en el frontis de la municipalidad, y formaron parte del sorteo 01 bicicleta montañera, 01 olla arrocera, 01 laptop Corel i3, 01 lavadora, 01 licuadora acerada, y 01 TV de 40 pulgadas.

Según informaciones del área de rentas de la comuna distrital, aquellos contribuyentes que no hayan ganado algún premio, podrán seguir participando en el siguiente gran sorteo que se realizará el próximo año.

Los contribuyentes ganadores fueron:
Marleny Natividad Díaz Pajares – la bicicleta.
Leodoro Figueroa Abanto – olla arrocera.
Irma Avelina Aliaga Paz – Licuadora Acerada.
Flor Elvira Lucano Escobal – Lavadora.
Melquiades Abanto portal y Esposa – Televisor 40”.
Jaime Briones Mego y Esposa – Laptop Corel i3

Cabe indicar que estos usuarios que han ganado un artefacto y no hayan estado presentes en el sorteo, serán notificados para que, en un plazo de 30 días, se acerquen personalmente con su DNI a la municipalidad a recoger su electrodoméstico, cumplido el plazo los bienes que no hayan sido reclamados formaran parte de la Gerencia de Administración Tributaria de la MPC, sin reclamo alguno, pro lo tanto acercarse a reclamar dichos electrodomesticos.

Este sorteo es parte de la política de la actual gestión municipal de incentivar entre los contribuyentes, el cumplimiento del pago de sus tributos de forma puntual; en tal sentido se ha realizado un registro de buenos contribuyentes, quienes además de este tipo de incentivos tienen otros beneficios a la hora de cancelar sus tributos, como el fraccionamiento de sus deudas.

INAUGURAN PARQUE MÁRTIRES DEL AGUA.

  

La magia del agua ya es una realidad en la Urbanización El Porvenir, tras las pruebas de las fuentes ornamentales, iluminación, equipos de bombeo, sincronización electrónica y demás componentes de lo que es el Parque Mágico del Agua en el Barrio el Porvenir, ya fue inaugurado en un ambiente de fiesta.

 

 

CONTINÚAN INSCRIPCIONES A GRAN MATRIMONIO MASIVO QUE ORGANIZA MUNICIPALIDAD POR 155 ANIVERSARIO DE CELENDÍN.

Unión de Contrayentes se realizará el 22 de Septiembre del presente año.

(Celendín: Por sevito) La Municipalidad Provincial de Celendín, a través de la oficina de Registro Civil, realizará el 22 de septiembre del presente año, una nueva etapa del “Matrimonial Civil Comunitario (masivo)”, dirigida a aquellas personas o parejas que deseen formalizar su situación sentimental, y las inscripciones continúan con la finalidad de brindad a un mayor número de vecinos, la oportunidad de consumar sus actos matrimoniales.

La boda masiva se realizará el viernes 22 de Setiembre 2017, como parte de las celebraciones del 155 aniversario de creación política de provincia de Celendín de Celendín y tendrá por escenario el patio de honor de la municipalidad.

Existe gran expectativa en las parejas por formalizar su situación conyugal y participar del “Matrimonio Civil Comunitario” organizado por la comuna provincial. Desde la oficina del registro civil, se hace de conocimiento que se brindará todas las facilidades para la realización de la actividad, por lo que se hace un llamado a las parejas para que aprovechen la oportunidad de legalizar su estado civil.

Asimismo, se recuerda a los vecinos que deseen participar del matrimonio civil comunitario, presentar los siguientes documentos: Partidas de Nacimientos de los novios, copias de los Documentos Nacional de Identidad (DNI), Certificados Médicos, Certificados Domiciliarios, dos testigos con DNI, entre otros. Para mayor información, acercarse a la Oficina de Registro Civil ubicado en los interiores de la comuna edil.

Las inscripciones siguen abiertas hasta el 20 de septiembre y las parejas pueden inscribirse en la oficina de Registro Civil que funciona en la misma entidad municipal de 8 de la mañana a 12:30 Pm y de 2 a 5:30 de la tarde.

ADULTOS MAYORES EXHIBIERON TRABAJOS EN II ENCUENTRO DE “SABERES PRODUCTIVOS” EN CELENDÌN.

    

Beneficiarios de Pensión 65 encabezaron fiesta de color en el Segundo Encuentro de Saberes Productivos.

Los adultos mayores del distrito de Celendín, transmitieron sus conocimientos en los campos de la gastronomía, textilería, artesanía y transmisión de las historias, mitos y leyendas durante el II Encuentro de “Saberes Productivos” promovida por la corporación edilicia.

La actividad se realizó en el frontis de la entidad municipal, donde la tercera edad exhibió sus trabajos artísticos a la nueva generación, trabajos que han venido elaborando durante el presente año, la misma que forma parte de las actividades por el 155 aniversario de creación política de la provincia.

El Jefe de la Unidad territorial del Programa “Pensión 65”, Ing. Roceles Machuca Vilchez, saludó la labor articulada que despliega el programa social y la municipalidad celendina, lo cual motiva al gobierno central, a través de su alcalde Coco Urquía hacerle un reconocimiento público programado para el mes de octubre por revalorar las enseñanzas de este grupo vulnerable.

“Son conocimientos valiosos que debe transmitirse a la juventud para mantener esa identidad debido a que contamos con atractivos turísticos, gastronomía y riqueza cultural que merece ser puesta en valor”, refirió Machuca.

Al mismo tiempo, el coordinador territorial de pensión 65 remarcó su compromiso de ofrecer protección integral a los ancianos de manera articulada con la comuna local, como portavoces de prácticas y sapiencias hacia los escolares, lo que amerita que su gestión brinde realce a estas iniciativas que permiten estar más cerca de nuestros antepasados, mostrando la cultura y sus tradiciones ancestrales.

En este evento, también se hicieron presentes los Talleres de Danzas y música de nuestra comuna edil a través del Hogar de Juventudes, quienes demostraron sus bailes y le dieron un impresionante marco musical al encuentro.

De la misma forma el CIAM con el asesoramiento de pensión 65 presentó lo realizado a través de las manualidades como el tejido a callua, tallado en madera, platos típicos, entre otras manualidades que fue del beneplácito de todos los asistentes.

 

MUNICIPIO DESARROLLA TALLERES DE MANUALIDADES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

    

La Municipalidad Provincial de Celendín a través de la Omaped viene brindando Talleres de Manualidades para personas con discapacidad o habilidades diferentes, donde se promueve el arte utilizando diversos materiales reciclados y convertirlos en prendas que puedan generar ingresos para el hogar.

Este taller consiste en cubrir el apoyo con las personas con discapacidad para que ellos puedan obtener un aprendizaje y desarrollen habilidades que mamá o papá no entienden y ellos mismos se encargan de descubrir.

La enseñanza de Manualidades está a cargo de la profesora, Charito Mendoza Poma, quien dijo que este es un proyecto promovido por la comuna local y que este año año les ha tocado trabajar todo lo que es material reciclado para reutilizar las cosas y no afectar al medio ambiente.

“Nosotros hemos llevado esta iniciativa de trabajar con la OMAPED, para trabajar con las personas con discapacidad que les ayude a desarrollarse y desenvolverse un poco más, debido a que cada persona tiene una discapacidad diferente y el programa está hecho para jóvenes a partir de los 15 años”, señaló la docente.

Los talleres se dictan en dos turnos diferentes los lunes se está enseñando el tejido de sombrero de paja toquilla y los días Martes de 2:30 pm a 4:30pm la confección de prendas con bordado con cintas; cabe mencionar que el 28 de octubre serán exhibidos los trabajos que se elaboran en estos talleres.

DÍA DEL ADULTO MAYOR EN CELENDÍN

 

 CON EL PRIMER FESTIVAL ARTÍSTICO CELEBRARON EL DÍA DEL ADULTO MAYOR EN CELENDÌN.

Los ganadores se hicieron acreedores a un diploma y premios económicos otorgados por la Municipalidad.

(Celendín: Por Sevito) Con un colorido espectáculo de principio a fin Por celebrarse el Día Nacional del Adulto Mayor, el último viernes 25 de agosto, unos 300 abuelitos disfrutaron de un emotivo festival cultural que en su honor organizó La Municipalidad Provincial de Celendín que preside el alcalde Abog. Jorge Luis Urquía Sánchez a través del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), que actualmente recae la responsabilidad en la Prof. Dina Mejía Tello, en el que ellos mismos hicieron gala de sus habilidades en canto y declamación.

A nombre del alcalde, el Prof. Juan Goicochea Tacilla, Gerente de Desarrollo Social y Poblacional, dio la bienvenida al emotivo evento, y reconoció el esfuerzo de los abuelitos por sacar adelante a sus familias; así también les aseguró que su trabajo y su experiencia siempre serán motivo de orgullo para las nuevas generaciones, por esas virtudes y a quienes les debemos mucho, es que su municipalidad hoy les tributa un sincero homenaje a cada uno de ustedes que son ejemplo de vida, reciban pues en este día del adulto mayor nuestras más sinceras, enfatizó.

Al respecto, el Ing. Juan León Crisolo Asistente Técnico en Programa Nacional de Asistencia Solidaria de Pensión 65, en su discurso alusivo a esta importante fecha destacó que ese evento que se llevó a cabo en el patio de honor del Palacio Municipal, es una muestra de las diversas actividades que los abuelitos desarrollan en el Centro de Atención del Adulto Mayor, lo que les permite llevar una vida muy saludable y feliz, al mismo tiempo felicitó a la comuna local por ser una de las pocas municipalidades a nivel de toda la región, que ha creado este centro de atención para que nuestro viejitos tengan una mejor atención, una mejor calidad de vida y promover una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad.

Familias enteras pudieron apreciar la actuación de los adultos mayores a través de sus cantos; así como de la interpretación de los cantantes: Sr. Salome Pisco y los Chales del Perú, quienes llevaron la representación del Cántico celendino, al resultar ganadores del primer y segundo lugar en el evento musical competitivo.

Asimismo, en declamación se apreció la participación de José Félix Chávez, quién dio una muestra del gran talento que lo hizo acreedor de un primer lugar ante sus oponentes en este concurso, dejando atrás a su más cercana competidora la Sra. Filomena Castillo quien ocupo el segundo puesto.

El Psicólogo Victor peña no se quedó atrás e hizo gala con su repertorio, interpretando una linda canción dedicada para todos los adultos mayores en este día tan especial, como se recuerda fue él quien tomó las riendas del CIAM al inicio de la actual gestión municipal.

Luego de concluido el evento los adultos mayores se pusieron a bailar con mucha alegría y ánimo, finalizando con un compartir preparado por la Municipalidad.